Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

272 - Degree in Journalism


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25345 - Scientific Journalism
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

 

1. What is Science? Classification

2. What is verification? Verification Processes at Science and Journalism. From Janet Cocke to Nadia.

3. The scientific paradigm concept. Thomas Khun.

4. Positivism and constructivism: an approach.

5. Construction and destruction of the social reality: from Luckman to González Requena.

6. Language in Science and Journalism.

7. Life history as a qualitative method for social research and its relationship with the journalistic interview.

8. Science and Wishes: an introduction to Psichoanalysis.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Calvo Hernando, Manuel. Manual de periodismo científico / Manuel Calvo Hernando . 1a. ed. Barcelona : Bosch, 1997


Curso Académico: 2020/21

272 - Graduado en Periodismo


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25345 - Periodismo científico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El proceso de aprendizaje en la asignatura de Periodismo Científico trata de potenciar, por un lado, la capacidad de análisis y de comprensión amplia de los avances y procesos científicos y tecnológicos, y facilitar, por otro, las herramientas necesarias para transformar ese conocimiento científico en información periodística para un suplemento científico, para una revista, para un programa televisivo o para un medio digital. Saber comunicar ciencia es fundamental para el conjunto de la sociedad. El periodista científico es ese vínculo entre el mundo y discurso en ocasiones complejos del científico, y el entorno y lengua propia del ciudadano.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la oferta de optatividad del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una asignatura que no se imparte en otras muchas facultades de Periodismo cuando, sin embargo, existe demanda de periodistas científicos. Heraldo de Aragón cuenta, sin ir más lejos, con un suplemento de ciencias, Tercer Milenio, que demanda esta especificidad periodística. Es una asignatura que permite desarrollar las destrezas adquiridas en las asignaturas de redacción al tiempo que pone el foco en un área temática concreta y en un tipo de periodismo que tiene sus particulares códigos (algo básico es la claridad expositiva), así como su carga deontológica a la hora de elaborar y difundir la información.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener superadas las asignaturas de Géneros y Redacción Periodística I y II. Mostrar interés por la ciencia y la tecnología

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E.1 Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo). Esta competencia para la interpretación de la realidad es la competencia fundamental sobre la que se asienta el trabajo de cualquier profesional de la información y la comunicación en cualquier ámbito.

E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

 

E2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos.Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo.

 

CG1 - La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.

CT7 - Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de comprender y analizar textos y documentos especializados en divulgación científica y en periodismo científico.

Es capaz de manejar las herramientas básicas para realizar reportajes, entrevistas y noticias de  investigación periodística.

Es capaz de identificar y utilizar apropiadamente fuentes que sean significativas para el estudio de la información y comunicación científica.

Es capaz de manejar los recursos estilísticos de los diferentes géneros de la prensa escrita para elaborar textos periodísticos de diversa índole.

Es capaz de seleccionar, analizar y valorar documentos gráficos variados: dibujos, fotografías, infografías.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante de Periodismo científico interpreta y produce todo género de noticias dentro de este periodismo especializado. El manejo de los códigos de funcionamiento en ciencias y tecnología, y la capacidad para transformar esta información compleja y ajena en información de interés periodístico y social son vitales para su futuro profesional, al tiempo que desde este ejercicio como periodista científico se transfieren a la sociedad los avances que se producen en estas disciplinas, que repercuten directamente en diversos entornos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1ª Convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

La asignatura tiene un fuerte contenido práctico, pero también teórico. Así y todo, y en el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25, será potestad del profesor responsable aplicar el siguiente sistema:

Se trata, para empezar, de una evaluación continua en la que adquiere suma importancia la asistencia y participación activa. Ello implica realizar preguntas, generar debates, haber realizado las lecturas pertinentes fuera del aula y dar respuestas consistentes, redactar pequeñas noticias, transformar discursos científicos en noticias de periodismo científico… La participación supone un 10% de la nota final.

Además, hay que realizar tres pruebas:

1. NOTICIA REPORTAJEADA (35%). Elaboración de un texto correspondiente a este subgénero periodístico, a mitad de curso, a raíz de alguna de las actividades programadas, lo que supondrá un 20% de la nota final.

2. REPORTAJE EN PROFUNDIDAD (35%). Elaboración de un reportaje en profundidad a final de curso, en el que se ponga de manifiesto la adecuación del asunto al ámbito del Periodismo Científico, la utilización de fuentes informativas, la precisión en los datos, nombres, fechas y en las declaraciones de los protagonistas. Debe observarse una correcta realización de trabajo de campo, de documentación y de producción o redacción del reportaje. También se valora la originalidad del proyecto. Este supone un 40% de la nota.

3. ENTREVISTA O PERFIL (30%). Elaboración de una entrevista o perfil de una figura importante para el Periodismo Científico, también para final de curso. Este trabajo debe dar cuenta de un rigor previo de documentación sobre el personaje que se va a entrevistar y de unos criterios deontológicos a la hora de confeccionar y redactar la entrevista o el perfil. La solvencia en la escritura es también valorada. Este proyecto supone el 30 % de la nota.

b) Prueba Global

1.REPORTAJE EN PROFUNDIDAD (75%) Habrá que entregar un reportaje en profundidad, individual, que ponga de manifiesto la adecuación del asunto al ámbito del Periodismo Científico, la utilización de fuentes informativas, la precisión en los datos, nombres, fechas y en las declaraciones de los protagonistas. Debe observarse una correcta realización de trabajo de campo, de documentación y de producción o redacción del reportaje. Deberá incluir las entrevistas realizadas para llevar a cabo el reportaje como anexos. También se valora la originalidad del proyecto. 

2. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (25%). Cuestionario y desarrollo de temas.

Duración: 1 hora.

Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y datos aportados en la parte teórica del curso, el rigor terminológico, la capacidad de relacionar y de síntesis, la capacidad de redacción y argumentación, así como la presentación y la corrección ortográfica. 

II Convocatoria

Prueba de evaluación global.

Se regirá por las mismas pruebas y criterios señalados en la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene un doble carácter teórico y práctico, aunque, como puede observarse por algunos de los apartados de la guía, está pensada para que los conocimientos se apliquen mediante la realización de diversas prácticas y, sobre todo, de

un reportaje en profundidad y de una entrevista extensa.

Los contenidos teóricos son expuestos en distintas sesiones de clase magistral y se aplican en talleres en los que los

alumnos se ocupan de analizar contenidos científicos de diversos medios así como comparar distintos géneros informativos o de opinión relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.  Se generan debates, se producen textos breves, se leen y analizan noticias, reportajes, crónicas, etc.

Algunos de los trabajos, de los diseños o finalización de los mismos, de la lectura o búsqueda de materiales se realizarán

como trabajo fuera del aula.

Las tutorías previstas facilitarán a los alumnos las orientaciones que soliciten para abordar las distintas actividades.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.) Clases expositivas en las que la profesora aborda los contenidos teóricos de cada unidad temática con ejemplos y análisis de casos.

2.) Talleres de documentación y análisis de contenido. Para la realización de la entrevista, del reportaje y del ensayo se desarrollarán a lo largo del curso sesiones específicas que permitan abordar el proceso de documentación y de trabajo de campo previos a la redacción de los trabajos.

3.) Talleres de análisis de reportajes, crónicas, noticias y artículos destacados en el ámbito del PC.

 

4.3. Programa

1. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Clasificación de las ciencias.

2. ¿Qué es verificar? Procesos de verificación en ciencias y en periodismo. De Janet Cocke a Nadia.

3. El concepto de paradigma científico de Thomas Khun.

4. Positivismo y constructivismo: una introducción.

5. Construcción y destrucción de la realidad social: de Luckman a González Requena.

6. El lenguaje en la ciencia y en el periodismo.

7. La historia de vida como método cualitativo de investigación social y su relación con la entrevista periodística.

8. Ciencia y deseo: una introducción al Psicoanálisis.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase en apartado 3 Evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=25345&year=2020